Índice Verano 2020

 

 

 

Vampiros
logo_critica.jpg          Vampiros 

 

Por las croquetas y la tortilla de patata se sabe dónde hay calidad y dónde hay cuento”, recuerda J. R. Alonso de la Torre en su artículo de hoy. No nos quedemos, pues, con los vampiros de Crepúsculo, que visten casual, eructan ajo y se reflejan en los espejos. Dejémonos de adolescencias ñoñas y acudamos a las fuentes originales.

 

ico_leer.gif 

 

Asesinato en el monasterio (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg          Asesinato en el monasterio


 Joaquín Albaicín  

     

    Imaginar y retarnos a la resolución de un crimen cometido en un monasterio es siempre buena idea, pues la puesta en situación nos encuentra ya ambientados, no sólo porque todos hemos visto o leído al menos una vez El nombre de la rosa, sino porque la Iglesia ha servido durante siglos como refugio discreto a promociones y promociones de sodomitas que, en todo ese tiempo, no se han tomado un solo minuto de descanso en su empeño por convertir los lugares sagrados en cubiles infestados por el vicio que hizo célebre a aquella ciudad destruida por la cólera de Dios. 

 

ico_leer.gif

Fandangos a Bonifacio (Joaquín Albaicín)

#mce_temp_url#

logo_critica.jpg          Joaquín Albaicín

 

Guillermo Cabrera Infante tenía un amigo en La Habana que creía en ovnis, en oleadas de naves extraterrestres que nos visitaban, y le llevaba a veces, por la noche, a mirar las estrellas desde el Malecón por si acaso veían alguna. Lo evoca en esa novela -Mapa dibujado por un espía- donde cuenta cómo, cuando la nomenklatura le ordenó abandonar por unos días su destino diplomático en Bruselas y personarse en la isla, aprovechó para poner los cuernos a mansalva a Miriam Gómez entre visita y visita a los burócratas.

 

ico_leer.gif 

 

Un lustro de paz en una vida (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg          Un lustro de paz en una vida


 Joaquín Albaicín  

     

    Si a los majaretas, bohemios y artistas lampantes del París de las vanguardias -el de Los modernos de Alan Rudolph- les sumamos unas decenas de exiliados políticos maximalistas con Lenin, Trotsky y Lunacharsky a la cabeza, tendremos el París de Iliá Ehrenburg (1891-1967), un mundo literario pespunteado con más matices que el de la risa compulsiva, el gusto por el suicidio, la obsesión por las frases trascendentales hasta extremos ridículos y el afán por hacerse los alunados que distinguen a tantos estetas rusos.

 

ico_leer.gif

Antaño (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg

         Antaño

         Joaquín Albaicín

 

Es fama que Juan Maya puso antaño en pie con su pluma al menos dos Macondos de propia cosecha: la región imaginal de los Montes de Ur y el país de Cochigongas. En cuanto a mí, he alzado con la mía -ya se verá- un Macondo en Fuente de Cantos, convirtiéndolo en la capital extremeña de Escandinavia y en nido de espías, legaciones exóticas y criaturas legendarias, todo ello con la tácita licencia de su alcaldesa, Carmen Pagador.

 

ico_leer.gif 

 

La verdad de la pandemia (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg          La verdad de la pandemia


 Frank G. Rubio  

     

   Es este un libro necesario y oportuno, a mi modesto juicio entregado quizá con demasiada celeridad al lector (sospecho que como parte de una comprensible pero no por ello completamente acertada política editorial), que da cuenta en un formato argumental sólido y divulgativo a la vez no sólo de la cadena principal de eventos también de numerosos hechos periféricos que permiten detectar en la “pandemia” de Covid 19 mucho más de lo que pretenden revelarnos las fuentes de desinformación masiva.

 

ico_leer.gif

Dos viajes a India (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg

        Dos viajes a India

         Joaquín Albaicín

 

No sé si frecuentar las regiones del planeta más o menos vírgenes o raramente pisadas no ya por los occidentales, sino por el hombre en general, actuará como un poderoso tonificante para la salud, pero ahí tenemos, cuando escribo estas líneas, a la doctora Marie-Jeanne Koffmann, rusa nacida en Francia que, tras consagrar su vida a la búsqueda en el Pamir y Mongolia Exterior del almasty, variante local del yeti, está a punto de cumplir ciento un años.

 

ico_leer.gif 

 

El rey de los trenes (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg          El rey de los trenes


 Joaquín Albaicín 

     

   Aroma a cigarros Khedive. Fugitivos de los nazis o del terror rojo con el sombrero calado y las solapas bien alzadas y temblando de miedo. Un maquinista que, al dejar atrás el Telón de Acero, se lanza por la ventana en pos de la libertad y, a los pasajeros, que les den morcilla o que los salve el fogonero.

.

 

ico_leer.gif

Entre comanches (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg

         Entre comanches

         Joaquín Albaicín

 

Me sorprendió, la verdad, la decisión de Netflix de incorporar a su cartelera El resplandor de Kubrick el 1 de junio, cuando ya media España o más había entrado en como mínimo la segunda fase de la desescalada, pues la película era ideal para haber sido programada antes. ¡No en vano su revisión supone una auténtica prueba de fuego para saber quién da y quién no da la talla en una situación de confinamiento!

 

ico_leer.gif 

 

Atargatis (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg          Atargatis


 Frank G. Rubio  

     

Platón (427-347 aC) en su Carta Séptima niega a la escritura la posibilidad de expresar un pensamiento riguroso y dice: por eso precisamente cualquier persona seria se guarda de escribir sobre cosas serias para exponerlas a la malevolencia y la incomprensión de los hombres.

 

ico_leer.gif

La matanza de Katyn (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg

         La matanza de Katyn

         Joaquín Albaicín

 

Durante muchos años compañero de viaje del comunismo y activo propagandista de los logros soviéticos, Yves Montand decidió un buen día quitarse las orejeras y la venda y hablar claro.

 

ico_leer.gif 

 

Neandertales (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg          Neandertales


 Joaquín Albaicín 

 

Admito no recordar si fue el padre Manuel Crespo, mi profesor de historia en los agustinos, o don Manuel Díaz Calero, que impartía ciencias naturales, a quien formulé la pregunta.

 

ico_leer.gif

La manzana no empuja (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg

         La manzana no empuja

         Frank G. Rubio 

Los masones aducen como explicación a la restricción a "hablar de política" en las logias, uno de los pocos presupuestos de su actividad que hacen público explícitamente, que esta actividad divide. Curiosa manera de relacionarse con la democracia, sistema de gobierno que por lo demás retóricamente están siempre dispuestos a defender.

 

ico_leer.gif 

 

Turbiones (Humo)
logo_critica.jpg          Turbiones


 Humo  

     

   Yo no quiero defender a esta mujer, a la que no conozco de nada, ni sé su ideología, etc. Pero me parece que lo que ataca es la normatividad y la imposición de normas, sin hablar de un partido u otro, si acaso habla de países o bloques. Lo que defiende es que la reacción a la "pandemia" es parte de un movimiento supranacional de control de la producción y centralización de capitales, con independencia de derecha o izquierda, y que es un reflejo de la lucha occidente/oriente (entendida también Rusia como oriente).

 

ico_leer.gif

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus Link

Buscar en el sitio